ECOTURISMO

El ecoturismo es una disciplina que difiere del turismo tradicional y que promueve experiencias en áreas naturales que sean social, ambiental y económicamente sustentables.
El programa de ecoturismo nace como una respuesta al interés de diversos públicos por realizar visitas guiadas o autoguiadas en la Reserva.
En el caso de las visitas guiadas la actividad de Ecoturismo está externalizada en la Corporación a través de una alianza colaborativa con la empresa Altos de Cantillana Expediciones (www.altosdecantillana.com). Esta empresa se hace cargo de la operación del turismo dentro de la Reserva, bajo estrictos estándares de seguridad y sustentabilidad, por lo que asegura que cualquier empresa externa que quiera ingresar, cumpla los procedimientos adecuados. Se coordina con la administración el uso de infraestructura, senderos y áreas de permanencia, a cambio provee el cargo de administración y/o coordinación de la Reserva.
En el caso de las visitas autoguiadas este programa define capacidad de carga y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del territorio, a través de vídeos, charlas y señalética presente a lo largo de los senderos. Para mayor información sobre las visitas aquí.
Es importante considerar que únicas actividades que promueve este programa son trekking y cabalgatas. No están implementadas actividades de turismo aventura como escalada, descenso en bicicleta u otras, por lo que no se pueden implementar nuevas actividades de este tipo en la Reserva.