EDUCACIÓN AMBIENTAL

El programa de educación ambiental nace bajo la premisa de que es imposible conservar nuestros ecosistemas si las personas que son parte de este no han desarrollado amor, empatía, conocimiento y una visión crítica de cómo se relacionan con estos espacios: “no se protege lo que no se conoce”.
La mayoría de las amenazas que afectan un ecosistema tienen que ver con acciones humanas, es por eso que la educación ambiental es fundamental para que se redefina la forma en que las personas se relacionan con el entorno social y ambiental, dando paso al cuidado de las áreas que habitan, ya sean en un espacio urbano, rural o silvestre.
Es tarea de este programa realizar material educativo a través de folletos y señalética, contribuir a la divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el área y generar instancias educativas para visitantes e instituciones que deseen visitar la Reserva.
La historia de este programa parte mucho antes de que el lugar se abriera oficialmente al público. Desde el año 2005 se comenzaron a realizar actividades de educación ambiental por parte de diversos actores que utilizaban este territorio como un incipiente laboratorio natural. Luego año a año se siguieron haciendo esfuerzos a través de distintos fondos para traer a los estudiantes de las escuelas locales a realizar senderos educativos, lo que fue despertando paulatinamente el interés de las comunidades aledañas y de otros actores interesados en utilizar este espacio.
A partir del año 2016 el equipo de educación ambiental comenzó a trabajar de forma permanente con las escuelas locales de Rangue y Pintue a través de un programa gratuito que realiza intervenciones en el horario de ciencias naturales y que considera que los estudiantes de estos establecimientos tengan salidas pedagógicas a la Reserva e ingreso gratuito con sus familias al área.
De esta forma la Reserva Altos de Cantillana materializa más de 10 años de experiencia en educación ambiental, recibiendo a estudiantes de educación básica, media y superior, trabajando con todos los rangos etarios y aplicando distintas metodologías que permiten articular conocimientos del territorio según las necesidades y objetivos que quiera desarrollar cada grupo.
Para coordinar visitas de educación escribir a educacion@altosdecantillana.org