CORDÓN CANTILLANA

Altos de Cantillana corresponde a un cordón montañoso perteneciente a la Cordillera de la Costa, con más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra en la región Metropolitana, a 70 kilómetros de Santiago aproximadamente, abracando territorios de cinco comunas (Melipilla, San Pedro, Alhue, Isla de Maipo y Paine).
Está emplazado en Chile Central, una de las cinco zonas del planeta que posee clima mediterráneo (estaciones bien marcadas con inviernos fríos y lluviosos y estación seca larga prolongada) y que ha sido declarada como uno de los 35 hot-spot (UICN 2013) de la biodiversidad mundial por poseer una importante riqueza de especies, un alto grado de endemismo y un alto grado de amenaza.
El año 2015 Cordón Cantillana se declara en la Estrategia Regional para la Conservación de la biodiversidad como el sitio prioritario número 1 para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, abarcando cerca de 205.000 hectáreas que incluyen las localidades pobladas de dicho territorio (Laguna de Aculeo, Alhué, San Pedro, etc.).
Es dentro de este sitio prioritario “Cordón Cantillana” que se emplaza la Reserva Altos de Cantillana.