INVESTIGACIÓN Y MONITOREO

Este programa tiene como objetivo gestionar y coordinar todas las actividades de investigación que se realicen en la Reserva, ya sean internas o externas.
Las investigaciones internas son gestionadas por la Reserva y buscan conocer la dinámica de los ecosistemas con el fin de obtener información que ayude a tomar decisiones en el área. Las investigaciones ayudan a evaluar el cumplimiento de cada uno de los programas, detectar fallas o falencias y generar los cambios en el plan de manejo para asegurar la conservación del lugar.
Como parte de las investigaciones internas se encuentran monitoreos permanentes con cámaras trampa, estaciones meteorológicas, mediciones de las zonas de plantación, evaluaciones de las áreas de exclusión de ganado, control de especies exóticas invasoras, desarrollo y profundización de líneas de base en los diversos componentes, entre otras.
Para el desarrollo de las investigaciones el apoyo de los guardaparques es fundamental, ya que participan de forma activa realizando diversas actividades de monitoreo.
Las investigaciones externas son aquellas que nacen por el interés de un tercero, ya sea por proyectos, tesis u otros. Estas investigaciones deben ingresar bajo los parámetros que promueve la guía para investigación científica en santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana, por lo que previo a que se realice una investigación se debe enviar una ficha de solicitud, la que si es aceptada da paso a la firma de un convenio entre el investigador y la corporación.
Actualmente se encuentran realizando varias investigaciones gestionadas por externos, una de ellas es la impulsada por el proyecto GEF Corredores biológicos de montaña busca contribuir al desarrollo de iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y protejan o potencien los beneficios que nos entregan las montañas de la región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso. Para esto se han establecido varios puntos de monitoreo, a largo plazo, tanto en la Reserva Altos de Cantillana como en otros puntos de la región. Para tener más información sobre este proyecto visitar https://gefmontana.mma.gob.cl/