CONTROL Y VIGILANCIA

Control y Vigilancia corresponde a uno de los programas de la reserva, que tiene como objetivo la minimización de las amenazas críticas identificadas.
Una dimensión sumamente importante a considerar para controlar las amenazas y asegurar la conservación, es el tener personal en terreno observando y dando primera respuesta ante los problemas que aquejan a la reserva.
El cuidar los bosques, montañas, plantas y animales que ahí habitan es un trabajo de tiempo completo. Es por esta razón, que como reserva, contamos con un equipo de guardaparques activo los siete días de la semana, distribuidos en cuatro refugios.
Mediante la realización de rondas periódicas se busca evitar ingreso de visitantes de forma ilegal, prevenir eventuales focos de incendio, evitar extracción ilegal de tierra de hoja, evitar el abandono de mascotas, el vertido de escombros y contaminación de cauces de río, etc.
Para complementar y hacer más efectiva la labor de los guardaparques, estos cuentan con apoyo tecnológico. El uso de cámaras trampas y un eficaz sistema de radios, permite detectar y minimizar cualquier amenaza que pueda afectar la correcta conservación de la biodiversidad.