NUESTRAS RUTAS

La Reserva Altos de Cantillana cuenta con cuatro rutas establecidas, para visitar cada una de estas rutas existen ciertas consideraciones que se detallan a continuación:

• Si las CONDICIONES METEOROLÓGICAS no son favorables para realizar el trekking todas las reservas se suspenden automáticamente.

• Es importante que considere que, los sectores de campamento se encuentran ubicados en la parte alta, a 12 km de la Recepción y poseen agua de quebrada.
• Según la ruta que se desee hacer existen horarios específicos que se deben respetar, favor revisar el recuerdo que indica horarios de zona baja y horarios de zona alta. Estos horarios están pensados para realizar el recorrido en un tiempo seguro y con luz de día.


Las Canchas
1240 m.s.n.m. / 10 Km. (ida partiendo desde recepción)

Se comienza en la entrada de la Reserva a los 370 m.s.n.m. Desde aquí se avanzan 4 km. (Los Maquis) con una pendiente moderada. Luego aumenta la pendiente y con ello se comienzan a tener vistas panorámicas de la cordillera de los andes y del valle de Aculeo. A los 8 Km. se llega al refugio de guardaparque, desde aquí se debe caminar un poco más hasta llegar al sector de campamento. Durante la ruta se podrán ver unas estacas señaladas con la letra C. Estas estacas ayudan a tomar la ruta correcta en los puntos en que hay bifurcaciones de otros caminos (no están colocadas cada cierta distancia).

Patagual - Loma de la Olivera
515 m.s.n.m. / 4,5 Km. (ida-vuelta)

Es un circuito que comienza en la entrada de la Reserva, por el camino de ancho vehicular que atraviesa un matorral con grandes cactus, luego se interna en un bosque húmedo donde los primeros 100 metros corresponden a una pasarela de madera. El camino comienza a subir, hasta llegar al cordón de la Loma de la Olivera. Desde aquí se sigue avanzando hasta llegar al mirador que permite observar el Valle de Aculeo y comenzar con el retorno.


Horcón de Piedra
2080 m.s.n.m./ 7,5 Km. (ida partiendo desde Las Canchas)

Esta ruta comienza en el sector de Las Canchas (1200 m.s.n.m.), justo detrás del campamento. Desde aquí se sube en dirección sur-oeste hasta llegar al sector de Casa de Piedra (3 km.). En este lugar se observan bosques mixtos de robles con peumo y quillay. La caminata continua por una ladera cubierta por robles, se sigue subiendo hasta llegar al portezuelo que está detrás del morro de los quechos (morro rocoso). Desde ahí la subida continua, hasta la cumbre, teniendo sectores con robles y otros en los que dominan los matorrales andinos y subandinos.

Altos de Cantillana
2288 m.s.n.m. / 12,6 Km. (ida partiendo desde Las Canchas)

Esta ruta comienza en el sector de Las Canchas (1200 m.s.n.m.), a medida que se avanza aumenta la pendiente y comienza a cambiar el paisaje. Los bosques dan paso a los matorrales subandinos y las vistas panorámicas van tomando protagonismo. Luego de avanzar 5,6 Km. se llega a la Meseta Altos de Cantillana (Las Launas), lugar en el que aparecen los bosques de robles. La meseta posee 7 kilómetros de largo, variando su ancho según el lugar, esta llega a su fin en la cumbre de Altos de Cantillana.


HORARIOS ZONA BAJA
Para ingresar a la parte baja (Patagual –Loma de la Olivera) puede hacerlo hasta las 13:00 hrs.

HORARIOS ZONA ALTA
Para visitas por el día la hora máxima de ingreso 10:00 hrs.
Para subir a acampar la hora máxima de ingreso 12:00 hrs.
El retorno desde el sector de Las Canchas debe ser a más tardar a las 14:00 hrs.



VER MAPA
mapa_full