Coordinadora de la Reserva Natural Altos de Cantillana es reconocida como Tesoro Humano Vivo de Paine
junio 1, 2022
Aprender en la naturaleza: Revisa los programas de educación ambiental de la Reserva
junio 17, 2022
  • El encuentro tuvo como prioridad hacer un autoanálisis y establecer acciones fortalecer la conservación de ecosistemas mediterráneos.

Este jueves 16 de mayo se realizó una nueva jornada de trabajo de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana en la Reserva Natural Altos de Cantillana, donde se compartieron experiencias de gestión, se presentaron los principales avances y se planificaron futuras acciones para seguir trabajando en conjunto por la protección de los ecosistemas.

El encuentro contó con la participación de distintos representantes de Santuarios, de la SEREMI del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, quienes pudieron dar a conocer avances institucionales tanto de forma virtual como presencial.

“Nosotros llevamos hartos años trabajando con la Red de Santuarios de la Región Metropolitana y es importante tener algunas jornadas de trabajo extendidas y reflexivas respecto de cómo estamos trabajando”, indicó Carolina Rodríguez, profesional del área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

En la Región Metropolitana existen 12 Santuarios de la Naturaleza que suman más de 78 mil hectáreas y corresponde a un 5,6% de la superficie regional. Dos de esos santuarios son Horcón de Piedra y Altos de Cantillana, ambos ubicados al interior de la Reserva y que destacan por su valor ambiental rico en biodiversidad.

Entre los diversos temas que se trataron, los asistentes pudieron conocer el trabajo del Área de Educación de la Reserva y cómo desde el año 2016 ha implementado distintas actividades y talleres para la comunidad local, específicamente en las escuelas de Rangue y Pintué. A través de este programa se ha educado sobre el valor natural y cultural de los santuarios, difundiendo e informando sobre el gran reservorio de biodiversidad de la cuenca de Aculeo.

Esta es una de muchas instancias para seguir colaborando para la gestión y manejo de áreas protegidas, uno de los principales objetivos de la Red de Santuarios de la Región Metropolitana.

Sobre los Santuarios de la Naturaleza:

Los Santuarios de la Naturaleza están protegidos por la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y corresponden “a todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.