MIXOMICETES

Los mixomicetes o también llamados hongos mucilaginosos, no son hongos verdaderos, sin embargo históricamente su diversidad ha sido estudiada por los micólogos.
Estos organismos presentan un ciclo de vida que pasa por una fase ameboidal (amebas), una fase plasmodial (plasmodio) y una fase de esporulación (esporangios). En la fase ameboidal y plasmodial son afines a los protozoos, pero cuando el plasmodio madura se forman pequeños aparatos esporíferos similares a los organismos del reino fungi.
Estas alternancias en su ciclo de vida (protozoo-hongo) son las que durante mucho tiempo generaron disyuntivas respecto a su clasificación. En un comienzo fueron considerados como hongos de la clase mixomicete, debido a la formación de esporas y esporangios. Luego algunos zoólogos los consideraron parte del reino animal en la clase Mycetozoa (animales fungosos), no obstante, hoy son clasificados como protozoos; organismos pertenecientes al reino protista.
En la Reserva se han registrado varias especies de mixomicetes que deslumbran por su gran variedad de formas y colores, si bien no existe un número exacto, se han registrado alrededor de 40 taxones, asociados principalmente a zonas de bosque y matorral esclerófilo.