FAUNA

En la Reserva se han realizado diversos estudios asociados a la fauna, los que han apuntado a dilucidar la diversidad de especies que alberga el territorio, así como también entender ciertos aspectos ecológicos específicos de algunas especies.
Respecto a la fauna se tiene un catastro de 163 especies entre aves, mamíferos y anfibios, de los cuales se encuentran varios con problemas de conservación. En lo que respecta a insectos se han registrados 103 especies, las que corresponden en su mayoría a estudios realizados a los 1000 m.s.n.m. en el sector de la Quebrada del Cepillo (Jackson D. 2017).
Algunas especies sobresalientes en el sector son yaca (Thylamys elegans), quique (Galictis cuja), zorro chilla (Lycalopex griseus), puma (Puma concolor), cóndor (Vultur gryphus), cachaña (Enicognathus ferrugineus), entre muchas otras.
También destacan por su alto grado de endemismo el lagarto leopardo de cantillana (Liolaemus frassinetti), el sapito arriero de cantillana (Alsodes cantillanensis) y el lagarto gruñidor (Pristidactylus valeriae) que tiene una distribución restringida entre cordón cantillana y algunos cordones montañosos de la sexta región.