FUNGI

Los hongos son organismos pertenecientes al Reino Fungi (diferente a plantas y animales). No poseen clorofila, obtienen su alimento por absorción y se reproducen por esporas.
Habitualmente se denomina hongo, a la estructura especializada para la reproducción sexual que puede tener forma de callampa, bastón, globo u otra. Sin embargo, el hongo es una estructura vegetativa que la mayoría de las especies está constituida por unos filamentos o hilos muy delgados llamados hifas. Las hifas son estructuras cilíndricas, ramificadas, comúnmente muy pequeñas y delgadas. Puede haber hifas microscópicas o algunas grandes y gruesas que a simple vista parecen fibras de algodón y que están inmersas en los distintos sustratos (madera viva o muerta, estiércol, hojarasca, suelo, etc.)
Los hongos son organismos fundamentales en la naturaleza ya que descomponen la materia orgánica, desintegrándola y dejándola disponible para que otros organismos la aprovechen. Es por esta razón que han sido llamados los grandes recicladores del planeta.
Algunas especies de hongo forman micorrizas, una asociación simbiótica entre las hifas del hongo y las raíces de las plantas. Muchas de las plantas que existen en la actualidad no podrían existir sin sus correspondientes hongos simbióticos. De hecho se estima que el 80% de las plantas vasculares está asociado a hongos que ayudan a resistir ciertas inclemencias del tiempo, como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo (Alcántara 2010).
Aunque aún no hay una lista definitiva, se estima que existen más de 150 taxones de hongos en la Reserva, los que deslumbran en cada temporada por la variedad de formas y colores que poseen sus estructuras reproductivas.