Excursiones
febrero 10, 2023
Formación en Educación Ambiental
agosto 2, 2023
  • La actividad es completamente gratuita y está dirigida a estudiantes de ecoturismo y personas interesadas en biodiversidad, educación y conservación de la naturaleza.
  • Durante la jornada, asistentes podrán participar del sorteo de un ejemplar del libro Educando en el Esclerófilo y contar con descuentos especiales para la compra del texto.

 

Por primera vez, la Universidad Andrés Bello sede Concepción junto a la Reserva Natural Altos de Cantillana se unirán para ofrecer una charla sobre educación ambiental con el objetivo de promover el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad. La actividad se desarrollará el próximo 27 de abril desde las 15:00 y contará con la presentación del libro “Educando en el esclerófilo”, escrito por Ximena Romero y Andrea Gutiérrez.

¿Cómo generar instancias para volver a conectarnos con la naturaleza? ¿Qué actividades realizar con niños y niñas con el objetivo de comprender la importancia del cuidado de nuestros ecosistemas? ¿Cómo podemos aportar a la conservación desde el ecoturismo? Esta y otras interrogantes serán parte de las reflexiones del encuentro, donde las autoras de “Educando en el esclerófilo” compartirán sus experiencias como coordinadoras del programa de educación de la Reserva Natural Altos de Cantillana, labor que han desarrollado por más de 10 años.

Tanto Romero como Gutiérrez, egresaron de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB, institución que cuenta con el programa de más larga trayectoria en abordar esta disciplina en el país, fomentando el desarrollo de turismo sostenible por más de 20 años.

“La actividad brinda una excelente oportunidad para explorar diferentes perspectivas conceptuales sobre la educación ambiental y comprender la importancia del cuidado del medio ambiente”, indicó Javiera Ramírez, directora de la Carrera Administración en Ecoturismo de la UNAB, sede Concepción, y una de las organizadoras del evento.

Gutiérrez, quien también tiene formación en ecopsicología, espera que los participantes puedan conocer las reflexiones y metodologías presentes en su libro «Educando en el Esclerófilo». “Creemos que el diseño de actividades educativas es esencial para generar una conexión empática con nuestros ecosistemas, y ahí es vital estar en contacto con los distintos seres del bosque. Tenemos mucho que aprender al aire libre”, indicó.

La jornada contará con distintas actividades y la participación de Juan González, gestor y cocreador del Programa Piloto Red de Jardines y Escuelas Públicas por una Educación Con la Naturaleza en el Gran Concepción, quien dará cuenta de la labor realizada con niños y niñas en el mar, el bosque, humedales y distintos entornos naturales del país. El encuentro finalizará con el sorteo de un ejemplar libro entre quienes se inscriban en la charla en: https://www.ecopass.cl/producers/unab/29

 

Visita de estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello en invierno de 2022.

 

Sobre la Reserva

La Reserva Natural Altos de Cantillana (@altosdecantillana) corresponde a un museo vivo de la biodiversidad, ya que constituye un reservorio de vida silvestre única, que sorprende por su alto grado de endemismo y riqueza ecológica. A solo 70 kilómetros de Santiago, esta área de conservación abarca más de 11 mil hectáreas en territorios de las comunas de Paine, Alhué y Melipilla, donde se pueden observar distintos ecosistemas, bosques de boldos, quillay o bellotos del norte, fauna nativa como el lagarto Gruñidor de Valeria o especies silvestres como el zorro culpeo.

La Reserva se encuentra en el cordón montañoso Altos de Cantillana, reconocido por poseer la máxima altitud de la Cordillera de la Costa en la Región Metropolitana.  Además, debido a su valor ambiental, fue ratificado en 2015 como sitio prioritario número uno para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, esto en el contexto de la Estrategia Regional para la Conservación de la biodiversidad.

Por años se han implementado distintos programas de trabajo pensando en la protección a largo plazo de Altos de Cantillana, entre los que se encuentran el de Educación Ambiental y Ecoturismo. Esto ha permitido que existan distintas actividades disponibles para quienes quieran conocer y aprender sobre la biodiversidad de la Reserva.

 

 

 

Educando en el Esclerófilo

“Las próximas páginas constituyen un granito de arena en la labor de aquellos corazones que ven en la educación ambiental el camino hacia un planeta sustentable y mejor”, así comienza esta experiencia.

La guía es la acompañante ideal para todas aquellas personas que quieran sumergirse en el fascinante mundo de la educación ambiental. A través de las páginas se reflexiona sobre la relación entre los seres humanos y sus ecosistemas, y cómo la educación es un camino fundamental para reconstruir y fortalecer este vínculo esencial.

La guía está dividida en cuatro tomos: El primero entrega un contexto general sobre los bosques de Chile Central, la educación ambiental y las metodologías aplicadas en Altos de Cantillana. El segundo ofrece actividades para realizar en la sala de clases o en el patio de la escuela. El tercer tomo es una invitación a reflexionar sobre la educación ambiental en la naturaleza y propone un conjunto de actividades en terreno. El cuarto tomo consiste en una compilación de cuentos vinculados al bosque esclerófilo aplicables en distintos escenarios.

Javiera Ramírez, directora de Administración en Ecoturismo en sede Concepción indica que “para nosotras es un orgullo que nuestra sede sea el espacio de difusión de este material didáctico inédito, de elaboración nacional y gestado por egresadas de nuestra carrera, que permite acercarnos al patrimonio biocultural de nuestros territorios a partir de herramientas y estrategias que podemos promover tanto desde las escuelas como en actividades recreativas”.

La guía nació gracias a más de 10 años de experiencia en educación ambiental.