VALOR AMBIENTAL

El valor ambiental de Cantillana en la actualidad es la conjugación de varios elementos, por una parte es un testimonio de los procesos geológicos que han ocurrido desde hace miles de años y por otra parte conserva ambientes con un alto grado de amenaza, que son el hogar de cientos de especies, muchas de ellas con una distribución muy limitada en el planeta o que solo se pueden encontrar en los ecosistemas que aquí se desarrollan.
Altos de Cantillana ha sido llamado poéticamente el “refugio de los andes centrales”, ya que su cercanía con la Cordillera de Los Andes, permitió que en la última glaciación la vegetación pudiera refugiarse de las bajas temperaturas y el congelamiento. Luego al subir las temperaturas, la vegetación que había permanecido en Cantillana vuelve a repoblar Los Andes, no obstante quedan algunos remanentes que de esta vegetación que se mantienen hasta el día de hoy. Es por esta razón que especies como el roble, la llareta o los matorrales andinos crecen en algunas cumbres de la Cordillera de la Costa central.
La gran diversidad de ecosistemas que presenta es generada por las diferentes situaciones ambientales como altitud, cuerpos de agua, pendientes y exposición de laderas.
Este esquema representa la ladera de umbría (exposición sur) y solana (exposición norte) del cordón de Cantillana, en la primera dominan sectores húmedos, con bosques higrófilos siempreverdes, que a medida que aumenta la altitud comienzan a desaparecer para dar paso a los bosques caducifolios de robles.
En la parte alta de las laderas y en la meseta (2.000 m.s.n.m.) los bosques de roble pierden dominancia y dan paso a los matorrales alto andinos, que logran soportar la radiación solar y duras condiciones de frío y nieve que hay en los inviernos.
Hacia la ladera de exposición norte los robles desaparecen y comienzan a dominar densos matorrales subandinos con puyas, quilas y collliguay. Desde los 1.000 metros hacia abajo vuelven a aparecer los bosques siempreverdes, menos densos y con mayor presencia de cactáceas. Dándose bosques higrófilos de forma ocasional en las quebradas mayor húmedas.
¡Revisa la galería para ver los distintos ecosistemas y especies que puedes conocer en la Reserva!