SANTUARIOS DE LA NATURALEZA

Un Santuario de la Naturaleza es un sitio terrestre o marino, público o privado, protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Ley 17.288), que ofrece posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.
En la Región metropolitana existen 11 Santuarios de la naturaleza agrupados en la “Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana” los que suman 78.472 hectáreas en total, protegiendo en total un 5% de la superficie regional.
Dentro de la Reserva Altos de Cantillana existen dos zonas declaradas santuarios de la Naturaleza. El primero es el santuario de la naturaleza Altos de Cantillana, Horcón de Piedra y Roblería Cajón de Lisboa fue declarado mediante el decreto supremo nº 517 del año 2010 por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
El santuario está ubicado en las comunas de Alhué y Melipilla, ambas pertenecientes a la provincia de Melipilla, región Metropolitana. El predio tiene una superficie de 2.743 hectáreas.
El segundo Santuario es Horcón de Piedra y fue declarado mediante el decreto supremo nº28 del año 2011 por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
El Santuario se ubica en la comuna de Melipilla, en la provincia del mismo nombre, región Metropolitana. Cubre una superficie de 1.968 hectáreas.
Para conocer más sobre los santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana visitar http://www.redsantuariosrm.org/