RESERVA NATURAL ALTOS DE CANTILLANA

La Reserva Altos de Cantillana es una iniciativa de conservación privada sin fines de lucro que tiene como objetivo conservar 12.000 hectáreas, del área definida como Cordón Cantillana.
En los territorios que involucra la Reserva se encuentran las dos cumbres de mayor altitud del Cordón: Altos de Cantillana y Horcón de Piedra.
Los principales objetivos de esta área son:
• Conservar la Diversidad Biológica de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana.
• Mejorar la calidad del hábitat de las especies amenazadas que viven en la Reserva.
• Vincular a los actores que directa o indirectamente tengan relación con la Reserva, en las actividades de conservación y extensión.
• Impulsar y generar actividad de investigación científica y técnica que permita aumentar el conocimiento de la zona para mejorar continuamente el manejo de la Reserva.
• Promover la educación ambiental y la concientización de las comunidades locales y visitantes.
En el territorio que involucra la Reserva se encuentran cuatro refugios de guardaparques. Estos han sido ubicados como puntos de control en las zonas en la que hay mayor cantidad de amenazas, por ejemplo tres de los refugios se encuentran a orillas de caminos, lugares donde hay mayor focos de incendio, inicios de microbasurales y abandonos de animales domésticos como perros y gatos.
Uno de los refugios que posee mayor protagonismo es el de la casa de Recepción, este es el único sector de ingreso oficial y el que permite recorrer las cuatro rutas de la Reserva: Altos de Cantillana, Horcón de Piedra, Las Canchas y Patagual-Loma de La Olivera.