INCENDIOS

Las regiones con clima mediterráneo se caracterizan por una marcada estacionalidad en el régimen de incendios, estando concentrados en verano debido a la acumulación de materia seca.
En Chile el 99 % de los incendios son causados por el descuido y la irresponsabilidad de las personas. En la Reserva se tiene registros de incendios el año 2010 y otro en el año 2012. Este último consumió alrededor de 250 ha y empezó fuera de la Reserva en un condominio. El año 2017 los incendios forestales quemaron más de 8.000 hectáreas del sitio prioritario Cordón Cantillana, si bien las llamas no alcanzaron a entrar a la Reserva, el daño a la biodiversidad del sector ha sido invaluable. El más reciente incendio que afecto al área partió en marzo de 2018 en un predio agrícola fuera de la Reserva y consumió 333 hectáreas en total, de estas cerca de un 10% afectaron directamente a los predios que protege la Reserva.
Si bien los incendios no ocurren todos los años, son una amenaza latente para la Reserva, ya que, pese a que entre las reglas del área protegida está entrar con cocinilla y no hacer fogatas, las múltiples entradas ilegales y la gran extensión del territorio hacen difícil controlar efectivamente las prácticas de los turistas y arrieros.