ESPECIES EXÓTICAS

Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo. Cuando una especie exótica comienza a amenazar la diversidad biológica originaria del lugar donde fue liberada se conoce como una especie exótica invasora.
Las especies exóticas invasoras son una de las tres causas más importantes de extinción de especies en la naturaleza, junto con la alteración de hábitat y la sobreexplotación.
En Chile se han identificado al menos 128 especies exóticas invasoras, dentro de ellas una de las más dañinas es la avispa chaqueta amarilla.
La avispa chaqueta amarilla fue introducida aproximadamente en la década del 70, es por esencia un predador oportunista y carroñero, su dieta consiste en néctar, miel, frutas maduras, secreciones de pulgones, consumo de moscas, mosquitos, orugas y carroña. Incluso existen registros de ataques a los polluelos de algunas aves.
Su comportamiento predador ha derivado en que mermen las poblaciones de abejas e insectos nativos, teniendo un efecto negativo en la polinización y labiodiversidad de nuestros ecosistemas.
Con el fin de controlar la presencia de esta plaga y evitar el deterioro de los ecosistemas de la Reserva Altos de Cantillana y sus alrededores es que a partir del año 2017 se ha comenzado un plan de control para la chaqueta amarilla que está dividido en dos etapas. La primera tiene como objetivo eliminar el mayor número de avispas reinas a contar del inicio del vuelo y así controlar el número de colmenas potenciales; mientras que la segunda etapa tendrá por objeto atacar los panales activos.
Otra de las especies exóticas invasoras que causa grave problemas en los ecosistemas nativos es la zarzamora. Su presencia es letal para los ecosistemas, generando desplazamiento de las especies nativas y acabando con bosques enteros. En la Reserva se han realizado áreas de manejo de zarzamora para recuperar zonas de bosque, no obstante aún quedan muchas áreas en las que el manejo de estas especies es muy complejo.