Aprender en la naturaleza: Revisa los programas de educación ambiental de la Reserva
junio 17, 2022
  • Las actividades preparadas por el Área de Educación se estarán realizando hasta el sábado 23 de julio en la Reserva y tienen un valor de 15 mil pesos, lo que incluye la entrada, materiales y un guía por grupo.

Las vacaciones de invierno se pasan en la naturaleza con las excursiones guiadas que la Reserva Natural Altos de Cantillana preparó para el mes de julio. Las actividades están pensadas para niños, niñas y adultos que deseen recorrer distintos bosques y aprender sobre los organismos que habitan la Reserva ubicada en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

Cada excursión es una invitación a reflexionar y aprender sobre la importancia de los seres que habitan la tierra. Por lo mismo, uno de los panoramas disponibles es “La botica esclerófila”, actividad donde se podrá conocer las propiedades medicinales y ancestrales de algunas especies y cómo los ambientes naturales fueron base de alimento y medicina para las culturas originarias.

Para los y las amantes del reino Fungi está la excursión “Descubriendo la Funga esclerófila”, caminata donde se podrán observar algunas de las particularidades de los hongos y reconocer algunas de las especies que habitan en el bosque esclerófilo, quienes han hecho su aparición luego de las últimas precipitaciones en la Región Metropolitana.

También se realizará el recorrido “Los sorprendentes Microbosques” donde la familia entera podrá aprender sobre este pequeño grupo de organismos biológicamente diferentes entre sí, pero que coinciden en la formación de un micro paisaje que maravilla por sus formas, texturas y colores. Con lupa en mano, cada participante podrá descubrir, conocer y valorar a estos pequeños habitantes del bosque esclerófilo.

A lo largo de los años, la Reserva Natural Altos de Cantillana ha fortalecido el programa de educación ambiental y ha trabajado con las escuelas de Rangue y Pintué para poner en valor los ecosistemas de la cuenca de Aculeo. Ahora, las actividades de estas vacaciones de invierno están disponibles para toda la comunidad y permiten comprender lo vital de la existencia del área natural que sobrevive a pesar de la megasequía que afecta la zona central de Chile y la distintas amenazas que implican el actuar del ser humano.

Cada excursión se desarrolla entre las 10:00 a 14:00 horas y tienen un valor de $15.000 pesos que incluye las entradas a la Reserva, un guía y materiales según el programa. Para inscribirse, es necesario rellenar el siguiente formulario (https://forms.gle/StugQfkboEPw7a9P9) y se enviarán las condiciones de pago del taller escogido. Niños y niñas menores de 3 años tienen entrada liberada. Para más información puedes revisar las redes sociales de la Reserva (@altosdecantillana).